Siniestralidad laboral, estadísticas de fatalidad en Colombia y un panorama internacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los riesgos y la siniestralidad laboral, se han convertido en un tema de alta relevancia en las organizaciones del país, todas las empresas deben evaluar sus riesgos y velar por el cumplimiento adecuado de las labores. Encuentre en este artículo todas las cifras más alarmantes a nivel de siniestros en Colombia en el último año y un análisis riguroso y comparativo sobre esta tendencia en otros países de América latina.  

  • El año pasado se reportaron 1.249 enfermedades laborales relacionadas con la salud mental. Las mujeres son las más afectadas, con el 62% de incidencia. 
  • Durante el 2021 se reportaron 513.857 accidentes de trabajo en Colombia 
  • Las cifras arrojan una tasa nacional de 4,76 accidentes por cada 100 trabajadores 
  • Hubo un total de 608 muertes de trabajadores con una tasa de 5,63 muertes por cada 100.000 trabajadores 
  • El número de accidentes de trabajo creció en 14 % con respecto al 2020 

En efecto, los riesgos laborales son la posibilidad de que un trabajador sufra un daño como consecuencia del trabajo. Se relaciona a enfermedades, patologías o lesiones originadas en forma directa o indirecta por sus labores que pueden ocasionar incluso la muerte del trabajador. Dicho esto, las empresas están en la obligación y responsabilidad garantizar la seguridad y salud ocupacional de los miembros de su negocio.  

A continuación, expondremos una conceptualización sobre accidentalidad y otros aspectos que son de gran importancia para la gestión de sus empresas. 

Siniestralidad: conceptualizando el accidente laboral

Los accidentes laborales, es sin duda algo que toda empresa quiere evitar que se presente, Esta, es catalogada como la frecuencia con la que se llegan a presentar accidentes o siniestros como consecuencia de trabajos realizados por los empleados.  

Por lo tanto, el origen o motivo más común de la siniestralidad son las malas prácticas bien sea por parte de la empresa o trabajadores, de otro lado, el desconocimiento de las respectivas normas de seguridad, carencia en la formación en prevención de riesgos o accidentes. 

Veamos un recuento de las cifras en Colombia durante el 2021 

Según información estimada por el CCS (Consejo Colombiano de Seguridad); Durante el año pasado se reportaron de 513.857 accidentes de trabajo en Colombia, un promedio de 1.408 por día. Además, hace un balance sobre las cifras del año pasado: estas arrojaron entonces una tasa nacional de 4,76 accidentes por cada 100 trabajadores, superior a la de 2020, que fue de 4,45 por cada 100 empleados. 

En cuanto a la clasificación de accidentes laborales por sector y actividad económica, vemos que en el informe el sector productivo fue el de mayor accidentalidad durante el 2021, de actividades como: la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura representado en una tasa de 13,75 accidentes por cada 100 trabajadores (casi tres veces por encima de la tasa nacional), a la lista le sigue “Minas y canteras”, con una tasa de 12,59 accidentes, lo que significa que estos dos sectores son los de mayor índice de accidentes en el país.  

Otro de los hallazgos que reveló el informe en la distribución geográfica: el departamento del Magdalena fue el que alcanzó la mayor tasa de accidentalidad con 7,0 de accidentes por cada 100 trabajadores ocupando el primer lugar de accidentes de trabajo durante los últimos tres años. A estas preocupantes cifras se le suma los departamentos de Antioquia y Caldas con una tasa de 6,39 y 6,35, respectivamente. Por el contrario, Vichada obtuvo la menor tasa con 1,54 accidentes.    

El 52,3% del número de accidentes de trabajo en Colombia se concentran en Bogotá y Antioquia (147.182 y 121.392 accidentes de trabajo, respectivamente). Es de destacar que el número de muertes por enfermedad laboral aumentó en un 92 % con relación al año anterior mientras que los decesos por accidentes de trabajo crecieron un 23 %. 

¿Comportamiento de la enfermedad laboral en el país, que actividad económica registró la cifra más alta? 

La tasa de enfermedad laboral registró un descenso en 2021 (394,9 enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores) con respecto al año inmediatamente anterior (503,6 enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores). Es preciso señalar que en los periodos considerados este indicador se atribuye a la determinación del Covid-19 como enfermedad laboral directa, de acuerdo con el Decreto 676 de 2020.  

Apartes en esta variable, se reportó un total de 42.646 enfermedades calificadas, es decir, un promedio de 117 por día. En esa misma línea, la distribución por actividades económicas de la enfermedad laboral registra que: “servicios sociales y de salud” presentó la tasa de enfermedad laboral más alta con una representación de 3.696 enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores. Asu vez, fue el sector que mayor número reportando 28.141 casos, lo que corresponde al 66% del total del reporte en 2021.  

Si hasta este punto le ha parecido impresionante la manera en que se ha evidenciado este balance de siniestralidad en el país, conozca a continuación otro de los aspectos con mayor incidencia dentro del mercado laboral y enfermedades asociadas al trabajo.

En cuanto a la tasa de enfermedad laboral, registró un descenso en 2021 (394,9 enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores) con respecto al año inmediatamente anterior (503,6 enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores). Es preciso señalar que en los periodos considerados este indicador se atribuye a la determinación de la COVID-19 como enfermedad laboral directa, de acuerdo con el Decreto 676 de 2020. 

Analicemos los datos reportados por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), sobre enfermedades registradas en el 2021: 

Riesgo psicosocial 

De acuerdo con el análisis realizado, el riesgo psicosocial En 2021, las enfermedades laborales avisadas y relacionadas con la salud mental alcanzaron las 1.249, mientras que el año anterior fueron mil, lo que indica un incremento del 9% frente a 2020, sobre todo en las mujeres, que representaron el 62% de estos siniestros. 

Frente a estas cifras llama la atención que el periodo de pandemia no fue el que alcanzó a representar más casos de enfermedades de este tipo en los últimos años.  sí trasladamos las cifras de 2018, fue de 1.641 casos, lo que significa que superó a los registrados en la pandemia. 

¿Cómo están clasificadas?  

En esta clasificación se encuentran la depresión, reacción a estrés grave, reacción de estrés agudo y los trastornos de ansiedad generalizada, de estrés postraumático, del sueño debidos a factores no orgánicos, de adaptación, mixto ansioso-depresivo, de pánico y psicótico.  

Siguiendo la línea del informe sobre #RiesgosLaborales, entre 2017 y 2021, el trastorno mixto ansioso-depresivo fue la principal enfermedad con diagnóstico de origen psicosocial en Colombia.  

Por otro lado, la depresión disminuyó 8% en 2021, mientras que el trastorno mixto ansioso-depresivo y los trastornos de adaptación aumentaron 7% y 3%, respectivamente.  

Otro de los hallazgos presentados por la entidad fue que, durante el 2021, los sectores con el mayor número de enfermedades laborales de diagnóstico psicosocial fueron: administración pública (28%), inmobiliario (21%) y servicios sociales y de salud (11%).  

Tabla 1. Fuente: Fasecolda

Los accidentes laborales más comunes reportados en 2021 fueron:  

  • Golpe, contusión o aplastamiento
  • Herida
  • Trauma superficial (rasguño, punción o pinchazo y lesión en ojo por cuerpo extraño)
  • Torcedura, esguince, desgarro muscular, hernia o laceración de músculo o tendón sin herida
  •  Fractura
  • Quemadura 
  • Lesiones múltiples
  • Conmoción o trauma interno  
  • Luxación
  • Amputación o enucleación (exclusión o pérdida del ojo) 

¿Cifras de siniestralidad en otros países? un panorama internacional 

La OIT en su artículo sobre Seguridad y salud en el Trabajo, menciona que Cada día mueren muchas personas como consecuencia de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo. Se calcula que, cada año, estas muertes asciendan al menos a 1,9 millones.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 83 % de los trabajadores confirma que se siente emocionalmente agotado de su trabajo. De este grupo, el 99% afirma que el estrés del trabajo afecta su salud mental.  

Además, 56% no siente que su empleador provea un ambiente seguro para los empleados con enfermedades mentales. En la Unión Europea el panorama no es más alentador. Se estima que 84 millones de trabajadores sufren de problemas de salud mental y el 50% considera que el estrés es algo común en su lugar de trabajo.  

Las cifras son alarmantes, en España, entre enero y octubre del 2021 ocurrieron 472.962 accidentes con baja y 472.372 sin baja, se evidenció un aumento del 19,1% y 10% en relación con el año 2020, según datos del MITES. Los sectores donde se han generado en mayor proporción son la industria manufacturera y la construcción.

En el caso de chile, aprovechando el día mundial de la Seguridad en el trabajo, El Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en su informe anual de Estadísticas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2021, que reportó las cifras del ejercicio pasado sobre accidentabilidad en el trabajo y de trayecto, de fatalidades y de enfermedades de origen laboral. 

En materia de accidentes de trabajo en Argentina, es importante destacar que se registraron 253.713 casos de enfermedad profesional – no listada- COVID-19, de las cuales 2.779 se notificaron como mortales, siendo la compañía de ART Prevención la que más recibió denuncias con 67.565 registros, la de menor informes registrados, con cero registros para el período 2021. 

Cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo y 2,34 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales”. De acuerdo con estimaciones de la OIT

¿A que conclusiones llegamos luego de este análisis?  

El panorama de siniestralidad laboral en 2021 describe un escenario de luces y sombras en gran parte del mundo. Como fue expuesto al principio del artículo, para que este fenómeno no ocurra con tanta frecuencia y genere cifras alarmantes, se debe iniciar por evitar las malas prácticas bien sea por parte de los trabajadores o de la misma organización al hacer cumplir a cabalidad las normativas de SST, previendo posibles fatalidades que terminan reflejadas en numerosas cifras de siniestralidad.  

Las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo son dos grandes desafíos para las organizaciones, el impacto que genera va de lo económico a lo social. usar correctamente la herramienta más importante (evaluación de riesgos), este método permitirá a las empresas analizar las condiciones de los sitios de trabajo teniendo muy claro esas necesidades potenciales para darle seguimiento de manera continua para tomar las medidas concernientes.   

Prevenir los riesgos ocupacionales conlleva una clara acción que permitiría mejorar la tasa de siniestralidad laboral, no solamente de origen mortal, sino de accidentes con menor tipo de gravedad final. En ese sentido, la correcta planificación y ejecución del plan de prevención creando una cultura preventiva en el trabajo que permita mejorar las condiciones de trabajo a los efectos de riesgos mortales. 

Como lideres de gestión, deben accionar de manera responsable en la realización de la clasificación de riesgos laborales para determinar las medidas de prevención. Desde nuestro equipo de consultores, brindamos soporte en la gestión de controles críticos, tenemos amplia experiencia que nos ha permitido acompañar a las empresas de alto riesgos en Colombia. Seremos tu aliado en la implementación efectiva del Sistema de Gestión de riesgos mayores.  ¡Preservar la vida de las personas en los sitios de trabajo es nuestra prioridad, asesórate con nuestros especialistas!   

¿Cómo ha sido tu experiencia con este articulo? ¿Qué otras medidas preventivas consideras que se pueden adaptar para mejorar la gestión de SST de las empresas? 

Contáctanos al correo: [email protected]  o interactúa con nosotros a través de nuestro WhatsApp: 320 817 95 92 

Síguenos en redes sociales como @HSKGlobalSolutions

Explora Más Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.