Conoce los 7 puntos que debes saber del Plan de Trabajo Anual

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

¿Alguna vez se ha preguntado qué debe tener un plan de trabajo anual? 

Generalmente, más del 90% de las empresas utilizan prácticas de gestión de proyectos para cumplir sus objetivos organizacionales con éxito. 

A continuación, te mencionamos 8 interrogantes que darán respuesta a aquellos requisitos fundamentales a tener en cuenta para llevar a cabo un plan anual efectivo:  

  1. ¿Qué es el Plan de trabajo?  
  1. ¿Por qué debe ser firmado por el Representante Legal? 
  1. ¿Qué beneficios tiene ejecutarlo? 
  1. ¿Quienes participan en la ejecución del Plan de trabajo? 
  1. ¿Todos los años se deben programar las mismas actividades? 
  1. ¿Cómo se alinea el plan de trabajo con los objetivos corporativos? 
  1. ¿Qué diferencia hay entre el Plan de trabajo y el Plan de mejoramiento? 
  1. ¿Prevención de accidentes en industrias mayores? 

  1. ¿Qué es el Plan de trabajo? 

Según información del Instituto Nacional de Salud el plan de trabajo de Seguridad y Salud en el Trabajo es un instrumento de planificación el cual especifica la información de modo que pueda tenerse una perspectiva de las actividades a realizar, define los responsables, recursos y períodos de ejecución a través de un cronograma de actividades, su planificación es de carácter dinámico y se constituye en una alternativa práctica para desarrollar los planes, programas y actividades.  

El Plan de Trabajo es de vital importancia en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), dado que allí se registran todas las actividades necesarias para alcanzar los objetivos del SG-SST, como lo determina el Decreto 1072 de 2015: 

Articulo 2.2.4.6.8. numeral 7. Plan de Trabajo Anual en SST: Debe diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) …”.  

Artículo 2.2.4.6.17. Numeral 2.3. “Establecer el plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos…” 

2. ¿Por qué debe ser firmado por el Representante Legal? 

La firma del Plan de trabajo, refleja el conocimiento y compromiso del más alto nivel de responsabilidad en la organización con respecto a las actividades que se requieren realizar en la vigencia del año. 

De esta manera también se alinea la designación de los recursos administrativos, financieros y de otra índole para respaldar el compromiso gerencial. 

3. Qué beneficios tiene ejecutarlo? 

El Sistema de Gestión está concebido dentro de un ciclo PHVA que conlleva un enfoque hacia la mejora continua, sólo si aplicamos de forma consistente las actividades planeadas. De esta forma, estaremos llevando a la organización a un mayor desarrollo en el nivel de gestión en SST y por ende controlando los riesgos que podrían afectar la salud y seguridad de los trabajadores. 

Si por el contrario no realizamos las actividades propuestas en el Plan de trabajo, además de incumplir un requisito legal y los objetivos propuestos, también se puede presentar lo siguiente: 

  • La organización podría verse impactada en su nivel de competitividad y generar pérdidas económicas.  
  • En caso de accidentes no podrá demostrarse una gestión adecuada ante los entes pertinentes.  
  • Dificultades en los procesos competitivos o licitaciones, dado que uno de los criterios a considerar en la selección del proveedor es la gestión del SST y los resultados de sus indicadores.  
  • No podrá aplicar a la reducción indicada en la Resolución 0312 para beneficio en las % prestaciones de la ARL, cuando ésta sea implementada. 

4. Quienes participan en la ejecución del Plan de trabajo? 

Los principales participantes en la ejecución del Plan de Trabajo son el empleador y el responsable del SG-SST, quienes son los responsables de su elaboración y aprobación como lo indica el Decreto 1072 de 2015: 

Artículo 2.2.4.6.12. Numeral 5.  “El plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo – SST de la empresa, firmado por el empleador y el responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST” 

Asimismo, se integran otros participantes que participan de forma directa para ejecutar las actividades planeadas en el Plan de Trabajo, tales como:  

  • Líderes o jefes de área 
  • Miembros del COPASST  
  • Miembros del Comité de Convivencia Laboral 
  • Integrantes de la brigada de emergencia 
  • Miembros del Comité del Plan Vial 
  • ARL 
  • Médico laboral o IPS, entre otros. 

Con base a lo anterior, se podría decir que todos los trabajadores no mantienen responsabilidades directas en el Plan de Trabajo Anual, sin embargo, el Decreto 1072 de 2015 indica que todos los trabajadores deben participar y contribuir con el cumplimiento de los objetivos del SG-SST, el cual se realiza por medio de las actividades programadas en el Plan de Trabajo Anual: 

Artículo 2.2.4.6.10. Numeral 6. “Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.” 

5. ¿Todos los años se deben programar las mismas actividades en el Plan de Trabajo? 

Las actividades del Plan de Trabajo Anual varían según los objetivos del SG-SST planteado para el año en vigencia y según el nivel de madurez del SG-SST de la empresa. Entonces, un grupo de actividades serán implementadas por primera vez, otro grupo serán mejoradas o modificadas, eliminadas e incluso podrían mantenerse aquellas que generan resultados positivos según las evaluaciones de años anteriores. 

Esto quiere decir que, antes de establecer las actividades en el Plan de Trabajo Anual es necesario identificar los objetivos del SG-SST, para desarrollar la ruta correcta como lo determina el Decreto 1072 de 2015 en el Articulo 2.2.4.6.8. numeral 7. Artículo 2.2.4.6.17. Numeral 2.3. 

Ahora bien, para establecer las prioridades de estas actividades en una empresa se deben considerar los resultados de la Evaluación Inicial del SG-SST: 

Decreto 1072:2015. Artículo 2.2.4.6.16. “La evaluación inicial deberá realizarse con el fin de identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo para establecer el plan de trabajo anual o para la actualización del existentepermitirá mantener vigentes las prioridades en seguridad y salud en el trabajo acorde con los cambios en las condiciones y procesos de trabajo de la empresa y su entorno, y acorde con las modificaciones en la normatividad del Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia.” 

Además, se deben tener en cuenta las recomendaciones de mejora, tales como: 

  • Resultado de la auditoría 
  • Revisión de la Alta Dirección 
  • Investigación de incidente 
  • Accidentes de trabajo y enfermedad laboral 
  • Cambios normativos 
  • Cambios en la organización, entre otras. 

6. ¿Cómo se alinea el plan de trabajo con los objetivos corporativos? 

Un buen Plan de Trabajo debe ser diseñado para cumplir con la Política de SST que a su vez logran cumplir con las políticas de gestión de la empresa, como lo determina el Decreto 1072 de 2015: 

Artículo 2.2.4.6.5. “Política de seguridad y salud en el trabajo (SST). El empleador o contratante debe establecer por escrito una política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que debe ser parte de las políticas de gestión de la empresa…” 

Esto quiere decir que, el Plan de Trabajo Anual de SST puede lograr aportar con el cumplimiento de los objetivos corporativos solo si se plantea de forma efectiva la Política de SST. 

Por otra parte, en el Plan de Trabajo Anual se establecen los mecanismos para controlar los riesgos que atenten con el deterioro de los recursos humanos y el patrimonio de la empresa. 

El Plan de Trabajo de SST puede lograr aportar con el cumplimiento de los objetivos corporativos solo si se plantea de forma efectiva la Política y los Objetivos de SST, dado que, con el cumplimiento del Plan de Trabajo y los objetivos de SST se da cumplimiento a la Política de SST. 

7. ¿Qué diferencia hay entre el Plan de trabajo y el Plan de mejoramiento? 

Resolución 0312 de 2019 Articulo 28. “Planes de mejoramiento conforme al resultado de la autoevaluación de los Estándares Mínimos. Los empleadores o contratantes deben realizar la autoevaluación de los Estándares Mínimos, la cual tendrá un resultado que obliga o no a realizar un plan de mejora, así.” 

*En el mismo artículo 28 se establecen los componentes que deben integrar el Plan de Mejoramiento. 

Finalmente, es necesario resaltar el impacto que genera el plan de trabajo anual para mejorar prácticas de gestión de proyectos en la empresa.  es evidente que el plan en la herramienta valiosa que le permitirá a la empresa desarrollar óptimamente el desarrollo del Sistema y Seguridad en el trabajo. 

¿Te fue útil el articulo?  Déjanos saber tus comentarios  

Sé parte activa de nuestras publicaciones y ayúdanos a enriquecer tu experiencia compartiendo esta información en tus redes sociales de seguro te será muy provechoso!

Contáctanos al correo: [email protected]  o interactúa con nosotros a través de nuestro WhatsApp: 320 817 95 92 

Síguenos en redes sociales como @HSKGlobalSolutions

Hasta una próxima edición

Explora Más Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habla con un asesor